Jean-Yves Ferri y Didier Conrad han presentado el nuevo Astérix en Barcelona 29 oct 2019

Este martes, 29 de octubre, Astérix y Obélix cumplen 60 años.

Un acontecimiento que ha coincidido con la presentación, en Barcelona, del nuevo álbum de la colección, La hija de Vercingetórix (Salvat/Bruño), a cargo de sus actuales autores, Jean-Yves Ferri y Didier Conrad. Un álbum que destaca por su temática feminista.

En esta ocasión Astérix y Obélix tendrán que velar por la seguridad de la hija adolescente del famoso líder galo Vercingétorix, que rindió la Galia a los romanos. Un personaje que es el auténtico protagonista del álbum y que les ha servido para reflejar los problemas de la adolescencia y el paso a la edad adulta.

Ambos tienen hijas adolescentes, lo que les ha inspirado para crear este personaje, como nos confiesa Ferri: “Para escribir me ha ayudado mucho tener una hija. Pensaba que tenía que escribir algo que ella pudiera leer sin que yo pareciese tonto. Y tampoco quería intentar reflejar el lenguaje de la juventud actual de una forma esteriotipada, por lo que me inventé un argot de los galos”.

La protagonista es Adrenalina, una adolescente pelirroja y de larga trenza, con mucho carácter, rebelde y altiva, vestida de negro gótico (que podría recordar físicamente a la activista Greta Thunberg), hija del histórico jefe galo Vercingétorix, que, apuntan, “fue derrotado por Julio César, el único que dejó algo explicado sobre él, aunque no se sabe si tuvo descendencia. Aquella derrota abrió la romanización implacable del territorio”. Astérix y Obélix deben proteger a la joven, que se refugia en la aldea porque la que persiguen los romanos, que temen que pueda liderar una sublevación. Adrenalina se inspira, confiesan, en sus propias hijas adolescentes. “Quería escribir algo que mi hija pudiera leer sin que yo pareciera tonto, en un lenguaje no demasiado estereotipado que pudiera ser el de un posible argot de los jóvenes de la época”, cuenta Ferri. “Buscábamos aportar algo nuevo y un personaje femenino fuerte lo era porque tradicionalmente la serie solo ha tenido uno, Cleopatra, el resto han sido siempre secundarias”, añade Conrad, puntualizando que la “vocación de Astérix no es ser militante [en feminismo] sino hacer humor”.

No hay comentarios

Agregar comentario